Producción en serie
Desde Wedochile.cl hablamos en esta oportunidad sobre los tipos de producción en serie. Conoceremos más de las técnicas que se utilizan para fabricar grandes volúmenes de productos.
La producción en serie, también conocida producción en masa, consiste en fabricar productos estandarizados. De manera que todos compartan las mismas características.
Los objetos que se fabrican mediante este proceso pasan por una serie de etapas secuenciales, a un ritmo controlado. Mediante la producción en serie se producen bienes en lote. Implica una cadena de montaje y una secuencia lógica de operaciones, con lo que se consigue que todos sean semejantes.
Entre las características de la producción en masa destacan:
Para la producción en serie se utilizan los siguientes métodos:
Esta técnica consiste en verter plástico en polvo o líquido dentro del molde. Luego sigue la fase de calentamiento en la que el material se funde y, con el molde en rotación, se distribuye en toda la superficie interna. Por último, se deja enfriar y se abre el molde para extraer la pieza.
Con el moldeo rotacional se producen piezas huecas, además ofrece gran libertad de diseño.
Consiste en inyectar polímeros fundidos en un molde frío donde el material se solidifica. Al abrirlo se obtiene la pieza final. Es una técnica rápida y versátil con la que pueden fabricarse múltiples diseños.
Es una técnica de moldeo mediante la que se hace pasar el material a través de una cámara de calentamiento. Esto se hace ejerciendo presión para que el material fluya y pase a través la matriz de extrusión que tiene la forma deseada.
A través del orificio se obtiene un cilindro continuo que luego se corta a la medida indicada.
El moldeo por vacío consiste en comprimir una chapa sobre un molde para que tome su forma. Es utilizado para revestimientos interiores.
Se utiliza para fabricar láminas flexibles y semirrígidas. Para conseguirlo, se hace pasar el material por una serie de cilindros.
En el primer par de cilindros se obtiene una lámina bruta que se va refinando durante el resto del proceso. El último par le da el espesor adecuado, para luego pasar el producto final al proceso de enfriado. Con esta técnica se pueden conseguir distintos acabados: brillante, mate, difuminado o con texturas.
Con estos tipos de producción en serie es posible fabricar productos en poco tiempo. Cada uno tiene sus ventajas y aplicaciones específicas que puedes aprovechar de acuerdo a lo que quieras producir.
Concepción, Chile.